Las tendencias de marketing digital para el 2020 vienen marcadas por los avances tecnológicos que se están dando en todos los campos, muchos de los cuales van a crear un antes y un después en lo que hoy vemos como marketing digital. 

Los cambios en el consumidor y las tendencias y costumbres que vienen marcando las generaciones más jóvenes, también van a propiciar que el escenario de la publicidad en Internet sufra importantes cambios.

Nuevas tecnologías, inteligencia artificial, tecnologías de reconocimiento de imagen, realidad virtual… son sólo algunos avances que van a ofrecer posibilidades infinitas, te presento algunas de estas tendencias:

Publicidad en redes sociales.

Las redes sociales ya no funcionan si atendemos sólo a su alcance orgánico, ya que todas las plataformas con Facebook principalmente, han aprendido a sacar el máximo rendimiento a través de la publicidad digital, los medios sociales han desarrollado muchísimo sus plataformas de gestión de anuncios, creando novedosos formatos y permitiendo segmentaciones de gran precisión.

Las segmentaciones en Facebook, por citar un ejemplo, hacen posible generar audiencias muy precisas. Existen más de 500 criterios de segmentación, así como la posibilidad de crear audiencias personalizadas y más allá de la orientación basada en datos sociodemográficos, Facebook permite segmentar por dispositivo de acceso, por tipo de conexión, por intereses específicos, por acciones en la web de la marca y hasta por situación sentimental. (Es verdad)

También otras redes sociales como Twitter ofrecen la segmentación por tipo de dispositivo o la creación de audiencias personalizadas, así como segmentaciones por comportamientos, o intereses, por seguidores o por palabras clave. Más allá de en las redes sociales habituales.

La publicidad en redes sociales cada vez funciona mejor y que muchas marcas ya obtienen parte de sus ventas a través de ellas. Las claves, a nuestro entender, son tres: el incremento de la confianza de los consumidores a comprar a través de las redes sociales, la sofisticación de formatos y segmentaciones, y la mayor predisposición de los usuarios a realizar compras durante sus momentos de distensión y ocio. Por todo ello, conviene tener en cuenta los social ads como una de las tendencias de marketing digital 2020.

Aplicaciones de mensajería.

WhatsApp anunció que comenzará a incluir publicidad en 2020. Aunque de momento es una incógnita conocer cuáles son los planes que Facebook  tiene para rentabilizar WhatsApp a largo plazo, por el momento han confirmado que la primera toma de contacto con los anuncios se realizará en la sección de «Estados».

Facebook Messenger dispone de distintos formatos publicitarios para impactar a los usuarios a través del chat, desde mensajes patrocinados, a mensajes enviados por marcas con las que el usuario ya había interactuado y tenía una conversación activa, pasando por los propios anuncios en Facebook que remiten a Messenger para solicitar más información.

Al margen de los anuncios, las marcas pueden sacar rendimiento de estas aplicaciones de mensajería instantánea del mismo modo que se realizan campañas de e-mail marketing o SMS Marketing: creando una base de datos de suscriptores a los que enviar comunicaciones regulares y de valor.

Experiencia de usuario

Las experiencias publicitarias no resultan todo lo cómodas que deberían: mensajes irrelevantes, formatos intrusivos, atentados a la privacidad y, sobre todo, muchos anuncios. Demasiados. Estos hechos favorecen que, por una parte, los consumidores terminen aborreciendo la publicidad y esquiven medios donde saben que la navegación es ciertamente dificultosa y, por otra, que directamente corten por lo sano y comiencen a hacer uso de los adblockers.

El problema de los bloqueadores de publicidad ha sido abordado por distintos actores del mercado editorial y publicitarios sin mucho éxito. La razón puede estar en que no se está luchando contra el enemigo correcto: en lugar de demonizar los adblockers en sí y tratar de neutralizarlos, tal vez la solución radique en atacar el problema de raíz y comenzar a servir una publicidad que no moleste. Es más, que resulte útil, relevante y atractiva.

La publicidad nativa, las experiencias interactivas, inmersivas y recreativas parecen buenas soluciones en estos  nuevos tiempos en los que el anuncio de toda la vida, las comunicaciones unidireccionales que claman a los cuatro vientos las bondades de sus productos, ya no funcionan. El consumidor ha cambiado y seguirá haciéndolo en los próximos años, reclamando cada vez más una experiencia de marca, una identificación con sus valores, simpatizar con ella porque lo que le ofrece tiene valor y resulta relevante. Estamos inmersos ya en una nueva etapa en la que lo que vende ahora son las experiencias.

Asistentes de voz

Los asistentes virtuales evolucionan cada día y su característica principal es el aprendizaje con el uso, las compras mediante una orden de voz o la activación de servicios como el de escucha de música, resolución de consultas básicas, información meteorológica o envío de mensajes, se abre ante nuestros ojos un mundo inexplorado, un terreno abonado en el que crecerán más fuertes aquellos que lleguen primero.

El camino que las marcas deben seguir en el mundo de los asistentes de voz pasa por el desarrollo de skills. Las skills serían a los asistentes virtuales lo que las aplicaciones a los smartphones, lo que nos hace darnos cuenta de su importancia como herramienta para estar en contacto con el consumidor. Esa es la única vía: ofrecer algo que resulte de utilidad, que guarde relación con tu marca y que se desarrolle con una estrategia detrás, ya sean ventas o reservas (como podría ser el caso de una aerolínea o un restaurante) o sólo branding. Lo importante es tener claro qué se persigue y cuánto de valor hay en lo que ofrece la skill.

Hay que tener en cuenta que las skills, al igual que las app, deben descargarse y, por lo tanto, ocupan memoria en el dispositivo. Esto significa que el usuario tendrá que elegir entre un puñado de skills, por eso es importante el ofrecimiento de valor, pero también lo es llegar el primero en nuestro campo y favorecer su uso. Si se hace demasiado tarde, la competencia será tan feroz que resultará muy difícil destacar. Fijémonos en las barbas del vecino: sólo en Google Play existen unos nueve millones de apps, mientras que un usuario de smartphone tiene instalada una media de 24 aplicaciones.

Las marcas de gran consumo ya están comenzando a incursionar en este ámbito. Por ejemplo, Norit, dispone de una skill en Alexa para asistir en el lavado de la ropa. A través de ella se dan consejos y recomendaciones sobre cómo hacer la colada o atiende consultas acerca del tipo de prensas y tejidos. Este es el modo en que la marca de productos de higiene busca el acercamiento con los consumidores a través de una propuesta de valor. Así las cosas, las marcas que deseen tener presencia en un entorno de voz deben actuar con rapidez y sumarse a una de las más importantes tendencias de marketing digital 2020, y que seguirá siéndolo en años venideros aunque con menos posibilidades de éxito.

Reconocimiento de imagen en las búsquedas

Ya sea algo presente en nuestro entorno que fotografiamos con el móvil o a una imagen obtenida a través de Internet, la tecnología de reconocimiento de imágenes permite localizar elementos en Internet a partir de una imagen preexistente. El reconocimiento de imágenes tiene una incidencia directa en e-commerce, ya que el uso principal en el ámbito comercial es localizar productos del mundo físico que se encuentren a la venta online.

Google Lens es una tecnología de reconocimiento de imágenes que evoluciona favorablemente y que puede ayudar a los usuarios a realizar búsquedas genéricas (por ejemplo identificar un insecto o un monumento) pero también búsquedas con una finalidad de compra. El gigante el e-commerce, Amazon, dispone también de una funcionalidad que identifica productos y muestra si están a la venta en el marketplace, preparada para el visual search.

Por su parte, Pinterest Lens ya es capaz de reconocer 2.500 millones de objetos de moda y hogar. Desde su lanzamiento en 2017, coincidiendo con el cambio de posicionamiento de Pinterest de red social a plataforma de descubrimiento enfocada al e-commerce. Según un estudio independiente encargado por Pinterest, el 80% de sus usuarios de Pinterest realizan búsquedas visuales cuando compran, y el 61% asegura que esta funcionalidad mejora su experiencia. Tener presencia en Pinterest es altamente recomendable, ahora que ya tiene la fortaleza de un marketplace y que permite realizar las compras desde la misma plataforma.

Fuentes:

Elena Lostalé, Marketing 2020: Las tendencias, MKT Directo.