Empezaron oficialmente las campañas en todo México y haciendo un estudio de las campañas me gustaría compartir algunos errores que cometen los candidatos en sus campañas electorales:

1.- Su prioridad es recabar dinero

La mayoría de los candidatos locales parecen estar concentrados  en recaudar dinero  y obtener los votos en segundo lugar. Estos deben ser objetivos de la misma importancia ya que priorizar la recaudación de fondos para obtener votos es un error que les puede costar tiempo y con el tiempo la elección.

Muchos piensan que  tienen que recaudar el dinero primero y olvidan es que si convencen a un votante el día anterior al día de la elección, sólo podrá obtener un voto , pero si convencen a un votante meses antes de las elecciones, esto puede generar una reacción en cadena, lo que  lo que resultaría en cientos de votos el día de la elección. Entre mas tiempo dejes pasar en tratar de juntar tus votos menos posibilidades tendrás de ganar.

2.- Inicio muy lento  

Bien dice el dicho que al que madruga Dios lo ayuda y comenzar temprano y ser organizado son probablemente los ingredientes más importantes en ganar una elección. Y para ganar tenemos un objetivo muy simple: obtener más votos que  la competencia, así de fácil, así que cuanto antes comiences, más tiempo tendrás para obtener más votos. Empezar temprano te ayudará a  conseguir más votos por menos tiempo y menos dinero.

3.- No llegan a los “Influencers” 

Una vez que un candidato recibe un aval o recomendación de alguien importante en la sociedad o de la comunidad , es altamente probable que será tendencia y los votantes pensarán antes que nada que su candidatura es avalada y confiable y como resultado, podrás generar una tendencia favorable que hará ganes mas votos. Es importante entonces, identificar a aquellas personas de la sociedad que cuenten con una reputación intachable para que te apoye y te avalen como candidato. También puedes apoyarte en los líderes locales, maestros importantes, líderes de asociaciones o sindicatos y en personas importantes, pero cabe resaltar esto, que cuenten siempre con un excelente historial y que la gente los vea como ejemplo a seguir, en otras palabras modernas que tengas tus “Influencers”.

4.- Publicidad Tardía

Si tu publicidad es la primera en aparecer crearas tendencia y seguramente hasta los rivales políticos tendrán que adaptarse o mejorar sus campañas, de esta manera les ganarás en tiempo y hasta en ahorrar recursos, debes tener desde el principio publicidad efectiva y que marque tendencia, sé diferente, recuerda que si quieres resultados diferentes debes hacer cosas diferentes, modernas e innovadoras.

Recuerda que si tu publicidad es la primera, será la más notada y la más recordada, también será un tema de conversación en la comunidad por haber sido la primera.

5.- Mensajes Complicados y confusos

Los candidatos enfrentan mucha competencia por la atención de los votantes. Asegúrate que cuando los votantes lean o vean la publicidad sea algo sencillo y efectivo, ya que está demostrado la gente lee menos cada día y mas si no le gusta la publicidad electoral. Los votantes quieren propuestas reales y que les beneficien, no te compliques la campaña prometiendo cosas imposibles o que la gente piense es un engaño, perderás muchos votos ya que la gente ya no es la misma de hace años.

6.- Minimizan las Redes Sociales e Internet

Los candidatos deben aprovechar la tecnología para mejorar sus campañas. La tecnología que alguna vez estuvo disponible exclusivamente para campañas de gran presupuesto ahora está al alcance de todos y la diferencia entre pagar mucho y poco está en el conocimiento de las redes sociales e internet, créeme que una persona profesional puede hacer con 100 pesos lo que una persona no preparada haría con 1000 pesos y eso está comprobado, busca profesionales que estén certificados por Google y tengan estudios comprobados en Facebook y jamás cometas el error de dejarle esa tarea a cualquier persona, una campaña en la actualidad debe contar con su página de Facebook, Instagram, Youtube, Twitter y demás redes sociales de la actualidad, así como su propia página web que este actualizada y sea adaptable para cualquier dispositivo, ya que en la actualidad mas del 85% de las personas que navegan en internet lo hacen a través de su teléfono celular.

7.- No tener página de internet

Es increíble que en estas campañas haya candidatos que inician sus campañas sin su propia página web, incluso un candidato a Gobernador por Guanajuato no tiene y ya va una semana de campaña, esto es un error muy grave ya que una de las mejores estrategias de publicidad como el remarketing tienen que estar basadas en la página web, sin esta, no tienen ninguna posibilidad de ganar una elección en la actualidad y de verdad, es increíble ver a tantos candidatos sin manejo de redes sociales y página web.

Definitivamente estas elecciones en gran parte serán ganadas por aquellos que tengan un manejo profesional de su publicidad digital y ahí está como ejemplo las pasadas elecciones en el Estado de México o del ahora candidato a Senador Pedro Kumamoto, que ha hecho un excelente trabajo en internet, probablemente el mejor, porque como se mencionó anteriormente, con profesionalismo, calidad, estrategia y mucha innovación puedes, definitivamente, ganar una elección.

Si tienes alguna duda o requieres el servicio profesional de manejo de redes sociales, internet y páginas web, dale click al siguiente ícono de whatsapp que aparece en la pantalla y con gusto te atenderemos.

Y aprovecha estos consejos que te mencionamos para que marques diferencia en las campañas y llegues a tu objetivo que es ganar una elección.

Antonio Alvarez. Profesional en marketing digital certificado por Google y con Diplomados Internacionales en Marketing Digital y Facebook ADS. Comprometido con el crecimiento personal y del ser, mediante el uso de redes sociales e internet.